energía y sostenibilidad

Sistemas de Gestión Energético ISO 50.001:2011

La Auditoría Energética y la Certificación del Sistema de Gestión Energética según ISO 50001 tiene múltiples ventajas, tanto finan­cieras, como de imagen corporativa y de responsabilidad social.

El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus activi­dades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía.

Se trata de un sistema complementario, compatible y fácilmente integrable con otros sistemas de gestión, como el de medio am­biente (ISO 14001), el de calidad (ISO 9001) basados también en el ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) o los protocolos de cálculo de emisiones de CO2 (ISO 14064, PAS 2050 y GHG Protocol).

La ISO 50001 se centra en la gestión del consumo de energía de las empresas. Define la política energética a seguir, establece objeti­vos energéticos, introduce medidas de control y desarrolla pro­yectos de mejora continua de la eficiencia energética de las em­presas.