energía y sostenibilidad

Curso Eficiencia y Sostenibilidad en Hoteles

Presentación

Actualmente, el sector hotelero se encuentra claramente afectado por la crisis energética, máxime dada la actual dependencia energética de nuestro país. Si por otra parte se tiene en cuenta el auge de nuevos mercados turísticos de bajo coste, queda patente que los responsables del sector se encuentran ante la necesidad de redefinir y optimizar la gestión energética de sus instalaciones. 

Así mismo, el continuo e intenso debate acerca del cambio climático está determinando una concienciación por parte de un sector del público, cada vez mayor, que busca un turismo “verde”, respetuoso con el medio ambiente.

El sector turístico y concretamente los establecimientos hoteleros, constituyen un elemento clave en la economía española. Además del volumen de recursos humanos e ingresos generados, se ha de tener en cuenta la importante cantidad de energía y de agua requeridas para suministrar sus servicios y garantizar el nivel de confort que ofrecen a sus clientes, lo cual requiere un control de la demanda y el estudio de oportunidades de mejora de la eficiencia energética.

Una reducción del consumo de estos edificios no sólo supone la disminución de sus costes económicos y mejora de la competitividad, sino que implica minimizar el impacto energético y medioambiental asociado a la actividad.

Los altos niveles de competitividad en el sector hotelero demandan una reducción progresiva de los costes operativos, entre los que adquieren una especial relevancia los costes energéticos correspondientes a la energía y el agua, los cuales suponen, como mínimo, del orden del 7% de sus gastos de explotación y el 3% de los ingresos.

A pesar de ser la segunda categoría de gastos en importancia, después de los de personal, no suele existir un control exhaustivo sobre ellos y en algunos casos, las instalaciones energéticas del hotel, no se conocen suficientemente, lo que impide aprovechar el gran potencial existente en la mejora de la eficiencia energética.

A veces, el hecho de no aplicar medidas de ahorro energético va ligado a un desconocimiento, por parte de los profesionales del sector, de las soluciones tecnológicas de las que actualmente se dispone, que en algunos casos son de una gran sencillez. 

Con el fin de paliar este carencia, KaWarna ha diseñado este “Curso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Hoteles”, el cual pretende servir como guía práctica para la implementación de medidas que contribuyan a optimizar el consumo de energía y agua, así como reducir el impacto ambiental de este tipo de establecimientos.

Dirigido a:

  • responsables de la gestión energética y de las instalaciones,
  • personal técnico de mantenimiento de las instalaciones de los hoteles,
  • técnicos responsables de la implementación de proyectos de eficiencia energética
  • cualquier persona que desee adquirir conocimientos sobre los principales sistemas consumidores de energía teniendo en cuenta su eficiencia energética, su impacto en el medio ambiente y su rentabilidad.
  • interesados en desarrollar su carrera profesional en el sector y/o que requiera formación en este ámbito.